terça-feira, 20 de maio de 2014

Congreso Latinoamericano de Ecología Política se realizará em Santiago (Chile) durante os días 22 a 24 de Outubro de 2014.



Congreso Latinoamericano de Ecología Política se realizará en Santiago (Chile) durante os días 22 a 24 de Outubro de 2014.

El *Comité Organizador del Congreso Latinoamericano de Ecología Política* invita a la comunidad académica a participar en este evento, que se realizará en Santiago (Chile) durante los días 22 al 24 de Octubre de 2014.

 El Congreso Latinoamericano de Ecología Política se realiza en el marco del proyecto ENTITLE - Red Europea de Ecología Política, una iniciativa de Marie Curie del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, y es organizado por el Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

 La Ecología Política es una disciplina con más de treinta  años de desarrollo teórico y aplicaciones prácticas, que parte del supuesto que los problemas ambientales son en esencia problemas políticos, que enfrentan a diferentes actores sociales alrededor de conflictos entre visiones alternativas de futuro, imaginarios e incluso, valores. De este modo, la Ecología Política critica explicaciones a-políticas de los problemas ambientales y busca re-politizar el debate social sobre cuáles son las respuestas apropiadas para enfrentar los problemas del desarrollo global, regional y local. En este sentido, se ha definido como tema central del Congreso los *Problemas y nuevos Enfoques Latinoamericanos de la Ecología Política: Post-Neoliberalismo, neo-extractivismo y políticas públicas*. Conello se busca generar diálogos y reflexiones desde una perspectiva multidisciplinaria acerca de conflictos y movimientos sociales, desastres socio-naturales y desafíos académicos e institucionales para avanzar hacia la justicia ambiental y la democratización de la gobernanza ambiental en nuestras sociedades. El Congreso busca además destacar innovaciones metodológicas, experiencias de investigación-acción con comunidades, tendencias y nuevas líneas de trabajo que permitan profundizar el desarrollo de la ecología política en América Latina a la vez que crear y fortalecer vínculos de trabajo con pares europeos.

*Modalidades de Participación*

   1. *1.     **Ponencias. Enmarcadas en las áreas temáticas señaladas.*

Los investigadores interesados en realizar una presentación oral deben presentar un resumen de no más de 200 palabras, de acuerdo a lo estipulado en el formulario de registro.

   1. *2.     **Presentación de posters para estudiantes de pre y postgrado.*

Los estudiantes interesados en presentar su trabajo en las sesiones deben enviar un resumen de no más de 200 palabras. Las instrucciones para participar en las sesiones serán señaladas oportunamente en el sitio web:

   1. *3.     **Stands para Organizaciones de la Sociedad Civil.*

Las ONGs y organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar, deben contactar a la organización del congreso a través de un mail a: congreso.ecologiapolitica@gmail.com. Por favor, clarificar la línea temática de la organización en un mail que diga "Stand ONG"

   1. *4.     **Mesas redondas.*
Las propuestas para mesas redondas serán incluidas en sesiones de discusión y reflexión de acuerdo a los debates de cada área temática del Congreso; las propuestas deben indicar  los participantes de la mesa. Por favor, especifique el área temática de la mesa redonda enviando un mail que diga "Mesa redonda"

Se invita a proponer sesiones de discusión y reflexión sobre temas afines a las temáticas del congreso; los organizadores deben señalar además, los integrantes de la mesa. Los interesados deben enviar resúmenes de no más de 200 palabras, de acuerdo a la ficha de inscripción.

*Áreas temáticas*

  Se invita a participar a investigadores e investigadoras que se encuentren trabajando en:

1.      *Conflictos socioambientales y justicia ambiental*

 Se recibirán propuestas de comunicaciones que aborden la dimensión socio-ecológica y socio-ambiental de conflictos cuyo foco esté en el uso de los territorios, la mercantilización de la naturaleza, la propiedad de los recursos naturales con énfasis en la justicia hídrica y la desterritorialización de comunidades locales. Se pondrá por un lado, énfasis y se privilegiará la presentación de casos y exploraciones empíricas que desarrollen lecturas analíticas o teóricas de los casos analizados, más que la crónica de hechos o situaciones. Por el otro lado, en trabajos que aporten reflexiones teóricas-filosóficas de base para comprender mejor los discursos y el poder en el saber que se juegan en los conflictos socioambientales.

2.    *Energía, agua y minería*

Se esperan ponencias que traten temas afines a los conflictos generados por las intervenciones mineras, asociados a los procesos de extracción y tratamiento de materias primas; generación, distribución y consumo  de energía; propiedad, uso y manejo del agua; análisis de políticas energéticas y sus implicancias para el desarrollo regional, procesos de comodificación y privatización de recursos naturales, espacios y
territorios..

3.      *Desastres socionaturales*

Se recibirán propuestas de comunicaciones que aborden la multiescalaridad de los desastres y riesgos socionaturales;  impactos y control de las amenazas naturales; componentes de la vulnerabilidad (exposición, sensibilidad y resiliencia);  institucionalidad y gobernanza; estrategias de prevención, enfrentamiento y recuperación; aprendizaje social y educación

 4.    *Los comunes y las nuevas perspectivas de desarrollo*

 Se recibirán comunicaciones que discutan aspectos sobre propiedad, control y acceso a los comunes en distintos ámbitos sociales y económicos (agua, bosques y pesca, entre otros), implementación de mecanismos de gestión y regulación, evaluación de sus resultados sociales y ecológicos, así como presentaciones conceptuales sobre su definición y evolución. Se espera con particular interés aquellas comunicaciones que den cuenta de potenciales avances hacia un momento post-neoliberal en materia de control, propiedad y acceso, así como aquellas que tensionen los sistemas democráticos
imperantes. En la misma línea, se recibirán con especial interés ponencias acerca de conceptos y prácticas alternativas al modelo imperante como son el el Buen Vivir y el Post-Desarrollo, entre otros.

 5.      *Estado, políticas ambientales y democracia*

 Se espera recibir comunicaciones que den cuenta de las tensiones y conflictos existentes en la distribución de los costos o beneficios derivados del uso de los ecosistemas, los cambios en la configuración del poder en materia de política ambiental, los desafíos y potencialidades de los sistemas democráticos en América Latina y Europa para enfrentar movilizaciones socio-ambientales, entre otros.  Se le dará prioridad a aquellas comunicaciones que a partir de evidencias empíricas cuestionen los regímenes existentes y propuestos.

 6.      *Ecología política urbana*

 Se espera contar con ponencias que entiendan y analicen los temas y procesos de transformación y expansión urbana como complejos asuntos socio-ambientales y multi-escalares y sus efectos sobre la desigualdad socio-espacial y socio-ambiental. Temas específicos a tratar pueden ser el análisis crítico de nuevos enfoques de gobernanza y planificación como el nuevo urbanismo y crecimiento inteligente, problemas de segregación y contaminación, medio ambiente y especulación inmobiliaria, espacio público y corredores verdes, medio ambiente y el derecho a la ciudad, entre otros.

Nenhum comentário:

Postar um comentário