sexta-feira, 30 de setembro de 2016

Convocatoria XXXI Congreso Asociación Latinoamericana de Sociología

“Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio"
3 – 8 de diciembre de 2017, Uruguay.
La sociología cuenta con una larga tradición en el pensamiento social latinoamericano, que se nutre de los aportes de sus fundadores y de todos aquellos que han desarrollado su actividad en este continente. Su desarrollo es producto de los avances técnicos y metodológicos, de la producción teórica y de las luchas políticas y sociales que han tenido lugar en nuestras sociedades y universidades en el último siglo. En este recorrido, ha alcanzado una fortaleza institucional que hace posible el desarrollo de un espacio de pensamiento social y de una disciplina rica, diversa y pluralista en términos teóricos y metodológicos. Sociólogas y sociólogos han hecho y hacen grandes aportes científicos junto con su compromiso personal en la lucha por un mundo mejor.

Los cambios recientes en la región muestran tendencias contradictorias; por un lado, la persistencia de viejas herencias del proceso de desarrollo latinoamericano, marcado por sociedades duales con contradicciones estructurales, desigualdades económicas y formas de dominación simbólica y cultural de pueblos, grupos y colectivos subalternos; por otro lado, la emergencia de nuevos espacios de empoderamiento de sujetos colectivos y grupos sociales postergados, de participación ciudadana y políticas públicas afirmativas y distributivas.

Las dos primeras décadas del siglo XXI encuentran, una vez más, nuestro continente signado por ciclos de crisis y búsqueda de desarrollos alternativos en un contexto global convulsionado por el acelerado avance del capitalismo y los fuertes cambios en la geopolítica mundial. Estos procesos contradictorios tensionan a la sociedad, la política y la economía de nuestros países y territorios, produciendo efectos perversos debido al crecimiento acelerado que profundiza las desigualdades, produce exclusión, violencia, y destruye los recursos naturales y los patrimonios colectivos, poniendo en riesgo la vida de las próximas generaciones. A lo largo del continente se conforman nuevas organizaciones y movimientos sociales que se consolidan y avanzan en el reconocimiento de sus reclamos, en su capacidad propositiva, de denuncia y de resistencia cuando las circunstancias históricas lo reclaman. Asimismo, estas acciones se multiplican a través de redes regionales y globales que permiten potenciar sus esfuerzos y difundir y denunciar las distintas situaciones que aquejan a nuestras sociedades.

En este marco contradictorio, de tensiones y conflictos en varios países de la región, en algunos países el Estado ha recuperado protagonismo y ha hecho intentos de encaminar, con diferente grado y vigor, reformas sociales con políticas públicas inclusivas de promoción de derechos. Estas reformas lograron mejorar la situación de partida de numerosos grupos sociales, sacando de la pobreza y la exclusión a millones de latinoamericanos y latinoamericanas. No obstante, persisten profundas desigualdades sociales y crece la disconformidad en diversos sectores de la población respecto a la insuficiencia de estos cambios sociales, planteando la necesidad de profundizar la democratización de nuestras sociedades y los estilos de desarrollo implementados.

En otros países, la continuidad de los modelos de cuño neoliberal han profundizado a grados impensables la miseria, la violencia y la corrupción, derrumbando los pilares básicos de la vida social y destruyendo los lazos de sociabilidad inherentes a la convivencia democrática

En este escenario, han emergido vigorosos debates en el pensamiento social y sociológico latinoamericano, que han fortalecido sus compromisos históricos de emancipación y rigurosidad científica, aportando en variadas dimensiones y planos nuevos enfoques, perspectivas y alternativas para comprender los múltiples desafíos y oportunidades a las que se enfrentan nuestras sociedades.

En este contexto, convocamos a la sociología del continente al más amplio debate sobre nuestra América Latina, sus desafíos actuales y sus alternativas, asumiendo nuestro compromiso con la búsqueda y construcción teórica y metodológica necesaria para la comprensión de los nuevos escenarios, para los cambios en pos de una mejor vida para nuestros ciudadanos.

Con la realización de este congreso, y a la luz de la constelación de tensiones señaladas, nos proponemos contribuir al fortalecimiento de la disciplina, de su espíritu crítico y de su reflexión activa. De esta forma, queremos reafirmar en este evento el compromiso de miles de intelectuales en la construcción colectiva de nuevas formas de abordaje de los problemas sociales, abriéndonos a la riqueza de contribuciones con la que cuenta nuestro colectivo a lo largo y ancho del continente. De esta forma, podremos enfrentar con mayor vigor la lucha por la justicia y la igualdad en América Latina y el Caribe, comprendiendo la complejidad de tal objetivo en el marco del respeto a la diversidad y la pluralidad de nuestros pueblos.

Fechas importantes
·         30/08/2016 - Apertura del envío de Resúmenes
·         19/12/2016 - Cierre de recepción de Resúmenes 
·         07/04/2017 - Comunicación de aceptación de Resúmenes
·         01/06/2017 - Cierre de postulación de Paneles
·         15/07/2017 - Pagos bonificados 1
·         01/08/2017 - Comunicación de aceptación de Paneles 
·         10/09/2017 - Envío de Ponencias Completas 
·         15/10/2017 - Pagos bonificados 2 
·         03/12/2017 - Inicio del Congreso
 http://www.alas2017.com

SEMINÁRIO CPDA 40 ANOS - – Diálogos Multidisciplinares sobre o Rural Contemporâneo




Chamada de Trabalhos para SEMINÁRIO CPDA 40 ANOS - – Diálogos Multidisciplinares sobre o Rural Contemporâneo

Em 2016, o Programa de Pós-Graduação de Ciências Sociais em Desenvolvimento, Agricultura e Sociedade da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (CPDA/UFRRJ) completará 40 anos de existência.

Para celebrar os 40 anos do CPDA (1976-2016) esta organizando um grande seminário, a ser realizado no Rio de Janeiro, nos dias 30 de novembro, 1 e 2 de dezembro de 2016. O seminário, intitulado CPDA 40 Anos (1976-2016) – Diálogos Multidisciplinares sobre o Rural Contemporâneo: questão agrária, políticas públicas e identidades latino-americanas, terá cinco grupos de trabalho:

GT1  - Estudos de Cultura e Mundo Rural
GT2 – Natureza, Ciência e Saberes
GT3    - Instituições, Mercados e Regulações
GT4 – Politicas Públicas, Relações de Poder e Atores Sociais
GT5 – Movimentos Sociais.

Envio de trabalhos: até 15 de outubro de 2016
Formato dos trabalhos: artigo de até 15 páginas (incluindo bibliografia); Times New Roman tamanho 12; espaçamento entre linhas: 1,5.
Com informações do portal r1.ufrrj.br/cpda/

Flacso - Convocatoria de artículos en la Revista Estado y Políticas Públicas Nº 8

Convocatoria de artículos en la Revista Estado y Políticas Públicas Nº 8

Dossier Número VIII
Economía y Geopolítica: Puentes entre lo global y lo local.

Coordinador: Ricardo Aronskind.
La marcha del complejo proceso mundial llamado “globalización” parece estar encontrando en la actual coyuntura límites más fuertes a su despliegue. Numerosos hechos, desde el estancamiento de la Ronda de Doha de la OMC, la pobre recuperación mundial luego de la crisis de 2008, las dificultades y resistencias que están encontrando el TPP y el TTIP para su aprobación, hasta el reciente Brexit, y las crecientes tendencias proteccionistas y neo-mercantilistas en los países centrales, hablan de una situación que se ha complicado. Diversas son las explicaciones disponibles, algunas de las cuales apuntan a las carencias económicas y sociales que este proyecto civilizatorio global muestra a sectores cada vez más vastos de la población mundial. En cada una de las realidades económicas nacionales también se están expresando los problemas de una unificación –parcial– de la sociedad mundial liderada por los intereses particulares de las corporaciones y del capital financiero concentrado.
La Revista Estado y Políticas Públicas convoca artículos de investigación sobre los problemas económicos y políticos internacionales que se expresan en la actual coyuntura global:
  • Globalización: ¿Unipolar o Multipolaridad en tensión?
  • Disputas y tensiones hegemónicas entre grandes bloques económicos.
  • Mercados nacionales: entre la liberalización y las prácticas proteccionistas.
  • Poder y límites de la financiarización: hegemonía neoliberal en las instituciones estatales y saturación del endeudamiento colectivo.
  • Nuevos tratados de comercio e inversiones: ¿Corporaciones versus Sociedad civil en condiciones democráticas?
  • El lugar de las periferias en las nuevas disputas por el control global.
  • Posibilidades y restricciones de las políticas nacionales de desarrollo en relación al entorno liberalizante.
  • Política y economía en las oscilaciones de los principales mercados globales: ¿Agotamiento del paradigma neoliberal o dificultades transitorias en la gobernabilidad del sistema?
CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 1º DE FEBRERO DE 2017.
Para enviar las contribuciones: revistaeypp@flacso.org.ar

informaciones flacso.org.ar

UEA abre inscrições para Mestrado Interdisciplinar em Ciências Humanas

No total, são oferecidas 24 vagas para alunos dos municípios de Manaus e Tefé

Manaus - A Universidade do Estado do Amazonas (UEA) abre, a partir da próxima segunda-feira (26), as inscrições para o curso de Mestrado Interdisciplinar em Ciências Humanas, Área de Concentração Teoria, História e Crítica da Cultura.

No total, são oferecidas 24 vagas para alunos dos municípios de Manaus e Tefé ( a 523 quilômetros da capital, em linha reta). As informações são da Secretaria de Estado de Comunicação (Secom).

A inscrição deverá ser realizada, das 9h às 13h, nas Secretarias da Coordenação do Programa, na sede da Escola Superior de Artes e  Turismo (Esat), na Rua Leonardo Malcher, nº.1728, bairro Praça 14 de Janeiro, zona sul e no Centro de Estudos Superiores de Tefé, na Estrada do Bexiga, Nº. 1166, no 2º andar, sala da Pós-Graduação, bairro Jerusalém.

O Processo Seletivo será realizado em quatro etapas: Prova de Proficiência em Língua Estrangeira; Prova Escrita de Conhecimento Específico; Avaliação do Anteprojeto de Pesquisa. A taxa de inscrição é de R$ 100.

A classificação de candidatos por orientado e a lista final de aprovados no processo seletivo serão divulgadas no dia 7 de novembro. A matrícula dos aprovados ocorrerá nos dias 6 e 7 de fevereiro. O início das aulas está previsto para março de 2017. Mais informações podem ser obtidas por meio do site da UEA.
informações do d24am.com/

UEA divulga edital para Relações Internacionais e Geopolítica da Pan-Amazônia

UEA divulga edital para Relações Internacionais e Geopolítica da Pan-Amazônia

As inscrições para o curso de especialização em Relações Internacionais e Geopolítica da Pan-Amazônia, da Universidade do Estado do Amazonas (UEA), iniciam no próximo dia 10 de outubro, com 50 vagas disponíveis. Para realizar a inscrição, o candidato deve se dirigir a secretaria do Centro de Estudos Superiores de Tabatinga (Cestb), localizado na Avenida da Amizade, nº. 74, Centro, no município de Tabatinga, das 8h às 14h e das 14 às 18h com toda documentação exigida no Edital. A taxa de inscrição será isenta.
O curso é destinado aos profissionais graduados em Geografia, Direito, História, Economia, Administração, Sociologia ou aréas afins, e tem o objetivo de formar especialistas para atuarem na melhoria da qualidade das relações políticas, culturais e econômicas da tríplice fronteira em Brasil-Colômbia e Peru. A divulgação do resultado da seleção ocorrerá no dia 25 de outubro.

UEA oferece Mestrado em Direito Ambiental

As inscrições para o Mestrado em Direito Ambiental, da Universidade do Estado do Amazonas (UEA), iniciam na próxima segunda-feira (3). São oferecidas 20 vagas e o público-alvo são bacharéis em Direito. 

As inscrições terminam no dia 14 de outubro e devem ser realizadas em dias úteis, das 14h às 17h, na Rua Ajuricaba, nº. 687, Cachoeirinha. O valor da ficha de inscrição é de R$ 150,00.

As linhas de pesquisa do mestrado são: Conservação dos Recursos Naturais e Desenvolvimento Sustentável e Direitos da Sócio e Biodiversidade. A divulgação da Homologação das Inscrições será informada no dia 21 de dezembro, às 17h; a prova de conhecimento específico acontece no dia 27 de outubro, de 14h às 17h; a prova de proficiência de língua estrangeira será realizada no dia 10 de novembro e a divulgação do resultado final será no dia 1º de dezembro. A divulgação dos resultados das etapas e comunicados será informada no site www.pos.uea.edu.br/direitoambiental.

Vagas e processo do mestrado
Do total de 20 vagas, uma é destinada a candidatos em processo de seleção oriundos de convênio internacional firmado pela UEA Aliança para educação e Capacitação (PAEC) da Organização dos Estados Americanos (OEA). 

As etapas do Mestrado em Direito Ambiental incluem 1ª etapa: Prova de Conhecimento Específico (Eliminatória e Classificatória); 2ª etapa: Prova de proficiência em língua estrangeira (eliminatória); 3ª etapa: Juntada de documentos complementares (eliminatória); 4ª etapa: Entrevista para os selecionados na 3ª etapa (classificatória e eliminatória).

segunda-feira, 26 de setembro de 2016

Mestrado e Doutorado em Antropologia da UFPA, oferece 33 vagas



PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM ANTROPOLOGIA (PPGA) EDITAL Nº 01/2016

O Programa de Pós-Graduação em Antropologia da Universidade Federal do Pará (Áreas de Concentração: Antropologia Social, Arqueologia e Bioantropologia) abre 19 (dezenove) vagas no Curso de Mestrado e  14 (catorze) vagas no Curso de Doutorado, para ingresso no primeiro semestre letivo de 2017, na forma deste edital.

Dentre as vagas ofertadas, há 10 (dez) vagas especiais reservadas para políticas afirmativas que, caso não preenchidas nos termos deste edital, serão extintas. São oferecidas vagas nas três áreas de concentração e oito linhas de pesquisa do Programa, distribuídas de acordo com a disponibilidade de cada docente orientador/a (conferir vagas indicadas no ponto 8.1 deste edital).

Os/as candidatos/as a Mestrado e Doutorado deverão, ao se inscrever, indicar a área de concentração e linha de pesquisa desejada, assim como o/a orientador/a pretendido/a. Somente serão deferidas as inscrições dos/das candidatos/as cujos projetos ou pré-projetos estiverem adequados às áreas de atuação dos/das orientadores/as e às linhas de pesquisa do PPGA

As inscrições serão realizadas no período de  12 de setembro a 16 de novembro de 2016. Maiores informações http://ppga.propesp.ufpa.br/index.php/br/ingresso/selecao-atual.